resultados PSU

Resultados PSU en Navidad: rectores indignados por fecha, calificada por sicólogos como inoportuna

Timonel de la UC dijo que las fechas son "desafortunadas" y rector de la U. Alberto Hurtado denunció "competencia sucia".  


M. G. DALGALARRANDO Y P. REED 

Muy molestos están los rectores de un gran número de universidades privadas y algunas de las tradicionales con la decisión del Consejo de Rectores de entregar los resultados de la PSU el 23 de diciembre a las 00 horas y, en consecuencia, realizar la postulación a los planteles el 23, 24 y 25 de diciembre.

Paralelamente, los planteles privados inician su proceso de matrícula el mismo día que se dan a conocer los resultados (y que puede extenderse hasta marzo), por lo tanto el personal de las instituciones y los futuros alumnos deberán asistir durante la Navidad a las universidades.

El rector de la UC, Pedro Pablo Rosso, manifestó su desacuerdo con la medida y la calificó de "desafortunada", explicando que las universidades regionales abogaron por esas fechas, ya que así acortan el tiempo que hay entre el día en que se conocen los puntajes y el día en que se publican los resultados de la selección de los planteles del Consejo de Rectores, que será el 4 de enero.

"El calendario está muy influido por algunas de las universidades estatales regionales, que aducen que algunas de las universidades privadas con sedes en esas ciudades utilizan malas prácticas para inducir a estudiantes con buenos puntajes a ingresar a esos planteles, y lo que se trata de evitar es la pérdida de alumnos que potencialmente pudieran optar por ellos", explicó Rosso. El timonel de la UC agregó que, en un principio, el Demre de la Universidad de Chile -que administra la prueba- propuso un calendario en el cual los puntajes se daban a conocer el 20 de diciembre y las postulaciones alcanzaban a realizarse antes de la Navidad, pero éste fue objetado.

"Es un día feriado y hay muchos jóvenes que no tienen computador en su casa, con lo cual hay familias que se van a ver afectadas", dijo Rosso.

"Es un escándalo", exclamó el rector de la U. Alberto Hurtado, Fernando Montes, quien calificó el actuar del Consejo de Rectores como "jugar con triquiñuelas". Y asestó: "No les creo que sean universidades estatales, porque ellas debieran ser garantes del bien común, y aquí las veo compitiendo suciamente".

Coincidió con Montes el rector de la U. del Desarrollo, Ernesto Silva, quien señaló que "se trata de días de fiesta, y no de hacer colas para matricularse, lo cual se agrava cuando el alumno se traslada desde regiones".

Pero el rector de la U. de La Frontera y partidario de la iniciativa, Sergio Bravo, defendió las fechas explicando que las universidades privadas tendrán todos los días a partir del 23 de diciembre para matricular a sus nuevos alumnos, mientras que ellos tienen que esperar los resultados de la selección del 4 de enero. "Hay una fuga enorme de estudiantes de regiones a Santiago. Nosotros empezamos a matricular 15 días después de la entrega de resultados: a nosotros eso no nos sirve", sentenció.

EL 30 de noviembre y 1 de diciembre se rendirá la PSU para la admisión 2010. El 29 de noviembre se reconocerá las salas.

 

 

4.405 alumnos más dan la prueba

 

Un total de 281.825 estudiantes se inscribieron para rendir la PSU este año. De esta forma, se produjo un aumento en el universo de inscritos de 4.405 alumnos, comparado con el año anterior. Según el Demre, la mayoría de estos nuevos inscritos proviene de colegios particulares subvencionados (3.219) y los de particulares pagados disminuyeron en 579 inscritos.

 

Expertos: estrés y mala fecha para tomar decisiones

 

"Uno tiende a asociar la Navidad con una fecha positiva. La PSU genera gran ansiedad en los estudiantes que necesitan puntaje. Se podrían ver afectados los vínculos familiares con discusiones si no se logran satisfacer los deseos en los resultados. Además, considerando que los procesos de inscripción son complejos, van a ser días de estrés. La gente va a estar en la calle comprando regalos o en los computadores, los que van a colapsar. Se puede producir una irritabilidad general que afectará una fiesta buena onda. Es recomendable que el joven y su familia se anticipen a los caminos a seguir y no lleguen el mismo día 23 a tomar decisiones. El bajoneo a los que les vaya mal no va a ser mayor por ser Navidad, pero les echará a perder la fiesta. Estarán desmotivados y les traerá malos recuerdos".

(Juan Pablo Westphal, sicólogo clínico de la Clínica Santa María)

"Me pareció una fecha bastante inoportuna. Es horroroso plantearlo en una fecha así. Considerando el drama de la educación en Chile, con sus tremendas diferencias, se va a generar un montón de malos ambientes, porque a la mayoría de los niños les va mal. Fiestas como la Navidad son un paréntesis en la vida y una situación como ésta interrumpe ese paréntesis, lo que es desconsiderado y demuestra falta de empatía. Como recomendación a las familias para enfrentar esta fecha es necesario un llamado a la cordura para desmitificar a la PSU, la que es vista como un óraculo que establece el potencial de una persona, cuando es una fotografía sin capacidad de predicción, en especial en colegios que no han tenido las herramientas".

(María Alicia Halcartegaray, sicóloga clínica y educacional UC y doctora en sicología de la Universidad de Chile)

"Los espacios que permitan tomar decisiones no apresuradas requieren contextos favorables. En la época de Navidad, las familias están preocupadas de planificar la fiesta. Hay un dato relevante que es el puntaje y se debe tomar una decisión que tiene impacto en la vida personal que debe tener espacio para poder meditarse de manera tranquila, sin interferencias. Este escenario no permite conectarse con situaciones relevantes en eventos distintos. Por un lado está el rito de la Navidad, una instancia de familia para pasarlo bien versus un tema de compromiso personal. De esta forma, no se goza la Navidad ni se conecta con la propia preocupación. El joven sale a la calle, dotada de elementos de Navidad, elementos de disociación, y con un tiempo para pensar limitado. Debe haber una conducta anticipatoria de las familias para explorar posibilidades".

( Bernarda Pérez, sicóloga educacional U. Diego Portales)

 

La visión de un sacerdote

 

El padre Francisco Javier Astaburuaga, vicario de la parroquia San Francisco de Sales, comentó que la noticia llama profundamente la atención, pues en un momento en que la familia se reúne para celebrar una fiesta, sean o no cristianos, se compromete y obliga a los jóvenes a tener que realizar una serie de trámites que sin lugar a dudas son muy importantes para ellos, pues para la mayoría se juega su futuro en el ingreso o no a la educación superior. "Las familias, los padres, los hijos y los amigos se hacen regalos y se reúnen para celebrar y compartir. Ahora, la preocupación de cientos de jóvenes y familias será saber cómo les fue en la PSU". Él es partidario de que se buscara otra fecha "por el bien de los mismos jóvenes, sus anhelos y sueños más profundos y la tranquilidad de sus mismas familias". Sin embargo, dijo, las cosas serán diferentes y la preocupación de compartir en una fiesta que prácticamente es universal pasará a segundo plano. "Así, poco a poco, momentos de gran significación humana y espiritual van quedando de lado y la sociedad chilena se va 'secularizando' ya no silenciosamente, sino que explícitamente".

 

Las posiciones de los rectores

 

"Las fechas son desafortunadas. En el Consejo hay un eje que impone al resto lo que considera beneficioso para sus intereses".

PEDRO PABLO ROSSO
U. Católica

"Las privadas pueden matricular el 28, 29 y 30 de diciembre y ninguno de nosotros (universidades tradicionales) puede".

SERGIO BRAVO
U. de La Frontera

"Esperaría de instituciones del Estado que tengan más finura, no sólo por motivos religiosos, sino que por delicadeza a que haya igualdad para todas las instituciones".

FERNANDO MONTES
U. Alberto Hurtado

"Es un error y debe ser corregido por un mínimo de justicia y consideración para miles de alumnos. Aleja a las familias de su ciudad en la víspera de Navidad".

ERNESTO SILVA
U. del Desarrollo

"Soy católico, es una fecha muy importante para mí. Coincido en que es una fecha en la que se reúne la familia y puede cooperar en la postulación. Además, casi todo se hace por internet".

JUAN ZOLEZZI
U. de Santiago

"Es la fecha más inapropiada para los alumnos porque están obligados a postular en días de Pascua. Lo importante es darle facilidades a la gente, no es cosa de tener un monopolio".

ROBERTO GUERRERO
U. Finis Terrae

"La información de la PSU tiene que estar disponible en tiempos razonables y en una oportunidad que considere la realidad. El Consejo ha sido imprudente".

ORLANDO POBLETE
U. de los Andes

|

Comentarios

Hi there, always i used to check webpage posts here in the early hours in the morning, for the reason that i love to find out more and more.
Responder
Marvelous, what a webpage it is! This blog gives helpful facts to us, keep it up.
Responder
Magnificent goods from you, man. I've understand your stuff previous to and you're just extremely magnificent. I really like what you have acquired here, certainly like what you are saying and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it wise. I can't wait to read far more from you. This is actually a wonderful website.
Responder
Hey there, You've performed a fantastic job. I will definitely digg it and for my part suggest to my friends. I am sure they will be benefited from this site.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar