Cambio Climatico

Presidenta Bachelet anunció Plan de Acción Nacional de Cambio Climático

 


(04/12/2008).- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (2008-2012), iniciativa que constituye el marco de referencia para las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, y de mitigación de las emisiones de los gases de efecto invernadero en el país, "es una realidad que se nos viene, va a tener impacto importante y ya no hay espacio para la pasividad", señaló la Mandataria.

La iniciativa anunciada por la Jefa de Estado -junto a la Ministra de medioambiente, Ana Lya Uriarte, permitirá abordar los impactos del cambio climático en ámbitos como salud de la población, recursos hídricos y biodiversidad, y en sectores diversos como agricultura, minería, generación de energía, infraestructura y transporte.

En la oportunidad, la Presidenta Bachelet afirmó que "somos unos convencidos que los países en desarrollo también tenemos responsabilidades compartidas y tenemos que emprender acciones adicionales que permitan impulsar economías más bajas en el carbono, pero en un marco de crecimiento sustentable, porque todos necesitamos seguir creciendo y contribuir a los esfuerzos mundiales de disminución de emisiones".

Agregó además que "Chile asume este compromiso sin ambigüedades, convencidos que es posible crecer en armonía con la naturaleza. Más aún, el cambio climático es la gran causa ética de la humanidad de este siglo, dada las severas consecuencias que tendrá sobre el genero humano el hecho de desatender este fenómeno".

La Mandataria destacó que nuestro país tiene que "aprender de los errores cometidos en el proceso de industrialización de algunas naciones", lo que "implica tener siempre en cuenta a las personas. No da lo mismo los métodos que usemos para las actividades productivas, el crecimiento no puede lograrse a costa de la salud de la gente".

El Plan de Acción es un instrumento articulador de un conjunto de lineamientos de orden político que deberán llevar a cabo los organismos públicos competentes en materia de cambio climático y de sus efectos adversos. Será una herramienta orientadora para el sector productivo, académico y organismos no gubernamentales, al señalar las materias relevantes que deberán ser asumidas por el conjunto de la sociedad para enfrentar los impactos derivados del cambio climático.

El anuncio de esta iniciativa se da a pocos días de la realización en la ciudad de Poznan, Polonia, de la XIV Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, evento al que asisten 192 países y en el que participará una delegación oficial de Chile encabezada por la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte. La Jefa de Estado afirmó que "nuestro mensaje –cuando parta la misión chilena a Polonia- es confiar en que los estados signatarios de la convención y del Protocolo de Kioto discutan con altura de mira sobre el futuro de la humanidad y el gobierno reafirma su compromiso con el desarrollo económico sostenible con los esfuerzos para proteger el medio ambiente y asegurar una vida sana para las generaciones que vienen".

Plan de Acción Nacional de Cambio Climático


Las acciones de corto plazo más relevantes que se llevarán a cabo en el marco de este Plan son:

ADAPTACIÓN frente a los impactos del cambio climático. Se desarrollará un paquete de medidas con el fin de proteger la salud de las personas, los recursos hídricos, la producción de alimentos, la infraestructura urbana y costera y el suministro energético.

1) Se fortalecerán y crearán nuevas capacidades para enfrentar la Fiebre Amarilla, Dengue y Malaria y vectores tales como mosquitos Aedes y Anopheles.
2) Creación del Centro de Investigación del Agua en la Región de Atacama.
3) Construcción de un inventario de glaciares, instalación de redes de monitoreo y elaboración de la Estrategia para la Gestión y Manejo de Glaciares.
4) Impulsar la construcción de plantas desalinizadoras para proveer de agua potable a ciudades del Norte Grande. La primera de estas iniciativas se desarrollará en Arica.
5) Aumentar al 50% la superficie regada del país mediante el programa de construcción de nuevos embalses.
6) Mejorar la capacidad de predicción y respuesta ante las emergencias hidrológicas por crecidas destructivas de los cauces naturales, a través de la reparación y reposición de puentes (240 en el período 2009-2014), de la construcción de puentes nuevos (180 en el período 2009-2020) y el aumento en la disponibilidad de los puentes mecanos.
7) Desarrollar nuevas variedades para el sector agrícola y forestal adaptadas al cambio climático.

MITIGACION de las emisiones de gases de efecto invernadero. Se propenderá hacia una economía más baja en carbono, en el marco de un desarrollo sustentable, que contribuya a los esfuerzos mundiales de reducción de emisiones.

1) Aprovechar el potencial bioenergético de residuos y desechos de los principales productos del sector silvoagropecuario.
2) Crear y poner en marcha consorcios para la investigación aplicada en biocombustibles de segunda generación, por un monto de 7 mil millones de pesos.
3) Ejecutar el fondo de garantía estatal para inversión en energías renovables y eficiencia energética, por un monto de US$ 400 millones.
4) Impulsar la instalación de sistemas solares térmicos o para la generación de electricidad, en los sectores público, comercial, residencial e industrial. Como punto de partida, se encuentra en trámite un proyecto de ley que impulsa la instalación de sistemas solares térmicos de agua caliente sanitaria en viviendas nuevas, a través de una franquicia tributaria.
5) Crear el Centro de Energías Renovables con un monto inicial de 700 millones de pesos en 2009.
6) Implementar la "Política para Biocombustibles en Chile", que considera la incorporación de éstos como una alternativa a los combustibles fósiles.
7) Determinar anualmente las emisiones de la minería del cobre, principal actividad de la economía nacional que representa el 32,7% del consumo eléctrico del país.
8) Determinar la cantidad de emisiones generadas en el proceso de producción y transporte a los mercados externos (huella de carbono) de los productos de exportación silvoagropecuaria.
9) Poner en marcha un sistema de etiquetado que informe a los consumidores sobre el rendimiento y los niveles de emisión de CO2 de los vehículos nuevos.
10) Desarrollar incentivos para la utilización de vehículos más eficientes energéticamente, como los vehículos híbridos o eléctricos.
11) Proveer la infraestructura y seguridad necesarias para el uso masivo y habitual de la bicicleta como medio de transporte.

EDUCACION Y SENSIBILIZACION. Se fomentará la educación y la difusión en el país de todas las materias relativas al cambio climático. Para ello se desarrollará un Plan Nacional de Educación y Sensibilización en Cambio Climático, relevando la temática en los planes curriculares de todos los niveles educacionales.

El Plan de Acción Nacional de Cambio Climático -cuyo texto completo se encuentra disponible en www.conama.cl- fue aprobado por el Consejo de Ministros de Conama, entidad presidida por la ministra de Medio Ambiente e integrada por los ministros de Economía, Fomento y Reconstrucción; Obras Públicas; Transporte; Telecomunicaciones; Agricultura; Vivienda y Urbanismo; Bienes Nacionales; Salud; Minería; Planificación y Cooperación; Educación; Defensa; Relaciones Exteriores y Secretaría General de la Presidencia.

|

Comentarios

-----------------

july

 

Responder

-----------------

july

 

Responder
I have read several excellent stuff here. Certainly worth bookmarking for revisiting. I surprise how much attempt you put to make this type of great informative site.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar