LiCEO DE APLICACIÓN

Su Historia.* * Revista Centenario

El Doctor Schneider, contratado para dictar las cátedras de Filosofía y Pedagogía en el Instituto Pedagógico, deseaba que el aspirante al profesorado debía ponerse en contacto directo con la realidad en que ejercería el magisterio, y nada mejor para ello, que ejerciera su práctica en un establecimiento donde se controlara totalmente la realización de la clase de acuerdo con los nuevos métodos científicos modernos. Para cumplir este objetivo, nada mejor que crear un Liceo de Aplicación anexo al Instituto Pedagógico.

El 14 de Diciembre de 1891 el Consejo de Instrucción Pública aprobó la iniciación de un curso de aplicación práctica, anexo al instituto pedagógico. El 14 de Julio de 1893, el Presidente de la república, Don Jorge Montt y el Ministro de Instrucción Pública, Joaquín Rodríguez Rosas, dictaron el decreto supremo 1554 creando el Curso de Aplicación anexo al Instituto Pedagógico.

El 28 de marzo de 1892 comenzó a funcionar el único curso, un tercer año de preparatorias. Tenía 16 alumnos cuidadosamente selecciona­dos, y para su funcionamiento se habilitó el salón de la casa de calle Manuel Rodríguez N° 54, que era arrendada por el Fisco para propor­cionar habitación a los profesores alemanes solteros contratados para el Pedagógico. En aquella pieza de 6 metros de largo por 4,50 de ancho se dictaron las primeras clases del que es hoy uno de los más importantes Liceos de nues­tro país. Su primer profesor rentado fue don José Meló Burgos, quien secundaría al Sr. Schneider en las labores inspectivas, y se haría cargo de las clases de dibujo, canto y gimnasia, asignaturas que noexistían en el Pedagógico, y mástarde las de matemáticas y la Inspectoría General.

En 1893 fueron muchos los que solicitaron matrícula para sus hijos y hubo de rechazarse gran cantidad de candidatos. Se mantuvo la preparatoria y se creó el primer año de humani­dades que contó con 23 alumnos. El Ministro don Domingo Amunátegui, defensor, decide de la reforma de aplicación en Liceo, logrando la dictación del Decreto Supremo N° 1554, de 1983, al que ya se ha hecho referencia. El doctor Schneider fue nombrado Rector del Liceo. Ese mismo año fueron contratados dos maestros recién recibidos: Julio Montebueno y Leónidas Banderas Le Brum, que prestigiaron más la enseñanza que se daba en el Liceo de Aplica­ción.
El traslado del Pedagógico en 1894 al local que ocupara durante más de medio siglo en Alame­da esquina de San Miguel -actual Ricardo Cumming- mucho contribuyó al progreso del Liceo. Se arrendó además un sitio contiguo, donde había una tosca construcción: una barra­ca que fue habilitada como patio cubierto y gimnasio. Empezóafuncionarunmediopupilaje particular para alumnos del Liceo, dirigido por el profesor Ernesto Schwen.

En 1895 el Liceo contaba ya con tres cursos de preparatoriasytresde humanidades. Por Decre­to Supremo N° 2731 del 28 de diciembre de 1895, firmado por el Presidente Jorge Montt y su Ministro Jorge Toro, se lo clasificó como Liceo de primera clase, pudiendo crear cursos supe­riores de humanidades, lo que hizo efectivo en 1898, año en que su matrícula general entre primera preparatoria a primer año de humani­dades alcanzó a 456 alumnos.
El desarrollo del Liceo había hecho necesario arrendar el edificio y sitio contiguos al Instituto Pedagógico. En la nueva casa se establecieron nuevas salas y en el sitio, campos de juego. El sitio en cuestión fue comprado en 1902, pero debido a la falta de fondos se postergó la cons­trucción de un nuevo local, siendo Rector don Guillermo Mann, hasta que en 1908 se inició la del edificio de San Miguel Nfi 21, que se inau­guró a mediados de 1910. Pero de inmediato se notaron algunas deficiencias como lo estrecho del gimnasio y su cercanía a las salas de clase. En el nuevo local se instalaron los cursos supe­riores y las salas de Dibujo y Ciencias Naturales.
Los cursos inferiores tuvieron que continuar su funcionamiento en la forma defectuosa de an­tes, hasta que en 1914 se terminó el nuevo cuerpo del edificio, ubicándose los cursos infe­riores, mientras duró su construcción, en la casa de Alameda 2577, que fue arrendada para este efecto.

PERSONALIDADES QUE INFLUYERON EN SU CREACIÓN
Gran número de personalidades influyeron en la creación del Liceo de Aplicación. Unos en forma directa y otros en forma indirecta. Entre todos contribuyeron a impulsar la renovación de la enseñanza de fines del siglo XIX. Sólo se tratan aquellos que lo hicieron en forma directa. En lugar de preferencia cabe nombrar al doctor Schneider, inspirador de su creación e incansa­ble forjador y primer Rector. Seguidamene hay que mencionar al doctor Federico Johow, Di­rector del Pedagógico. No hay que olvidar al Presidente de la República don Jorge Montt y al Ministro de Instrucción Pública don Joaquín Rodríguez Rosas, como también al nuevo Di­rector del Instituto Pedagógico don Diego Amunátegui Solar.


SUS RECTORES
Desde 1892 hasta el presente, el Liceo ha sido dirigido por los siguientes rectores (hoy directo­res):
- Schneider, Jorge Enrique (1892 -1902).
- Kausel Stangenberg, Teodoro (1896 Interino).
- Lenz Tanziger, Rodolfo (1902 -1903 Interino).
- Mann Oldermann, Guillermo (1904 -1914).
- Lenz Tanzinger, Rodolfo (1906-1907 Int.).
- Kausel Stangenberg, Teodoro (1914 Interino).
- Montebruno López, Julio (1914-1923).
- Kausel Stangenberg, Teodoro (1923 Interino).
- Silva Figueroa, Carlos (1923 -1942).
- González Rioseco, Matías (1942 -1951).
- Contreras Valderrama, Pedro (1951 -1975).
- Pavez Orellana, Manuel (1975 -1976).
- González Morales, Víctor Hipólito (1976 -1986).
- Cárcamo Vásquez, Gastón (1986 hasta fecha de centenario).
- Milla elgueta , Eusebio

PROFESORES DISTINGUIDOS QUE HAN HONRADO SUS AULAS

-Rodolfo Lenz: distinguido filósofo. Estadista de la Universidad de Chile.
-Federico Johow: profesor de la Universidad de Chile. Autor de numerosas obras.
- Teodoro Kausel: Doctor en Filosofía en laUniversidad de Hamburgo y Leipzig.
- Guillermo Mann: autor de numerosas obrascientíficas.
- Julio Montebruno: estadístico de la Universi­dad y autor de textos escolares de Historia
yGeografía.
-Carlos Silva Figueroa: autor de textos escolares que fueron solicitados por gobiernos extranje­ros.
-Alberto Beurell: profesor de Química y Física. Doctoren Filosofía. Ex asistente en las principa­les universidades alemanas. Profesor del Institu­to Pedagógico. Profesor de la Escuela Militar.
- Adrián Soto Vivanco: profesor de Ciencias Fí­sicas y Naturales. Autor de obras pedagógicas,destacándose "Química Experimental" que fueutilizado en los establecimientos de enseñanzaen Chile y otros países americanos.
- Darío Salas: profesor de Arte y Gimnasia. Autorde varias obras importantes sobre educación.
- Ismael Parraguez: profesor de Canto y autordel Himno del Liceo.
- Emilio Vaisse: profesor de Religión. Eminentey brillante crítico literario.
- Guillermo Izquierdo Araya: abogado. Profesorde Historia y Geografía, Economía y EducaciónCívica. Miembro del Instituto Chile. Académicode la Historia. Autor de obras sobre derecho,historia y política. Fue senador por Tarapacá yAntofagasta.
- Egidio Orellana Bravo: profesor de Inglés.Catedrático de la Universidad de Chile. Director del Instituto Pedagógico.
- Pedro León Loyola: profesor de Filosofía, His­toria y Educación Cívica en varios estableci­mientos. Miembro académico de la Facultad deFilosofía de la Universidad de Chile y autor devarias obras de su especialidad.
- Arturo Riga Daccena: profesor de Matemáticasy Filosofía. Profesor de la Universidad. Autor demuchas obras sobre educación.
- Alejandro Ríos Valdivia: profesor de Historia y Geografía. Diputado. Ministro de Educación.Presidente de la Sociedad Nacional de Profeso­res (SONAP). Autor de diferentes obras.

- Santiago Peña y Lillo: profesor de Historia.Abogado. Catedrático de la Universidad de Chile.Autor de varios textos escolares.
- Juan Gómez Millas: profesor de Historia yGeografía. Catedrático del Instituto Pedagógi­co. Decano de la Facultad de Filosofía y Educa­ción de la Universidad de Chile, Rector de dicha Universidad. Ministro de Estado. Miembro de la Academia de Historia.
- Eugenio Pereira Salas: profesor de Historia. Decano de la Facultad de Filosofía de la Univer­sidad de Chile. Autor de obras históricas. Miembro de la Academia Chilena de la Lengua.
- Enrique Marshall Henríquez: abogado. Profe­sor de Castellano. Secretario general de la Uni­versidad de Chile. Director de Educación Se­cundaria. Superintendente de Educación. Mi­nistro de Educación.
- César Bunster Calderón: abogado. Profesor de Castellano. Autor de un conocido texto de lec­tura.
- Pedro de la Barra García: profesor de Caste­llano. Creador y Director del Teatro Experimen­tal de la Universidad de Chile. Premio Nacionalde Artes 1952.
- Enrique Froemel Kalchberg: profesor de Ma­temáticas. Estadístico universitario. Autor de obras diversas.
- Roberto Vilches Acuña: profesor de Castella­no. Catedrático del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Autor de libros de lectura y escritura.
- Manuel Soto Morales: profesor de Artes Plás­ticas. Escritor eminente; obtuvo el Premio His-
panoamericano de Literatura, en 1974.
- Leoncio Guerrero M.: profesor de Artes Plásti­cas. Escritor.
- Guillermo Labarca: profesor de Historia y Geografía. Escritor.
- Julio César Jobet: profesor de Historia, Geo­grafía y Educación Cívica. Catedrático de la Universidad de Chile. Embajador de Yugosla­via. Autor de diferentes obras históricas.
- Julio Alemparte: profesor de Historia. Autor de diversas obras de su especialidad.
- Humberto Bórquez Solar: profesor de Caste­llano. Conocido poeta.
- Humberto Fuenzalida: profesor de Historia. Catedrático universitario y jefe del Departamen­to de Geografía del Instituto Pedagógico.
- Luis Caleció Carrera: profesor de Matemáti­cas. Inspector General del Liceo
de Aplicación.Recordado Rector del Liceo Valentín Letelier.
- Eugenio González Rojas: profesor de Caste­llano. Catedrático en el Instituto Pedagógico.Rector de la Universidad de Chile. Senador.
- Carlos Mercado Schüller: profesor de mate­máticas y Física. Catedrático universitario, autor de obras de su especialidad.
- Raúl Rettig Guissen: profesor de EducaciónCívica. Abogado. Senador.
- Carlos Vicuña Fuentes: profesor de Francés.Autor de diversas obras de índole política.
- José Maza Fernández: Diputado. Senador.Ministro. Presidente de la Asamblea de las Na­ciones Unidas.

ALUMNOS CONNOTADOS

Muchos alumnos, después de egresados han brillado en diversas actividades de la vida nacio­nal.

-Juan Bautista Rossetti: diputado, diplomático, ministro de Estado.
- Arturo Olavarría Bravo: diputado y ministro.
- Osear Schnake Vergara: ministro y dirigente socialista.
- Carlos Contreras Labarca: diputado, senador,ministro, dirigente comunista.
- Alfredo Duhalde Vásquez: diputado, senador,diplomático, ministro, Vicepresidente de la Re­pública.
- Rene Frías Ojeda: diputado, intendente de Santiago, dirigente político.
- Enrique Cañas Flores: profesor de Historia, diputado, diplomático.
- Braulio Arenas: literato, premio Nacional deLiteratura.
- Jorge Inostroza: autor de "Adiós al Séptimo deLínea".
- Alberto Ried Silva: periodista.
- Tito Mundt: periodista, premio Mejor Perio­dista.
- Samuel Gajardo Contreras: catedrático de laEscuela de Derecho. Juez de Menores de Santia­go.
- Italo Alessandri: catedrático de la Escuela Dental de la Universidad de Chile.
- Hugo Sievers Wicher: médico veterinario.
Profesor universitario. Decano de la Universi­dad de Chile. Vicerrector de la misma Universi­ dad. Ministro.
- Félix de Amesti: afamado médico. Director dela Asistencia Pública.
- Jorge Meléndez Escobar: fundador y Presi­dente de la Casa del Estudiante americano y del INTERACT.
- Guillermo Feliú Cruz: historiador.

EL LICEO EN LA ACTUALIDAD

Los 16 alumnos de 1892 se han transformado en una población escolar de más de 3.000 alumnos repartidos en tres hornadas. En junio de 1986 la administración del Liceo fue traspasada a la Ilustre Municipalidad de Santia­go, pasando a denominarse "Liceo A N° 9 de Aplicación "Rector Jorge Enrique Schneider".

LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

Jornada vespertina….. Algo de historia

En el año 1916 se funda el primer Liceo Nocturno para trabajadores.
Don Federico Hanssen, había venido a Chile, junto a otros pedagogos, alemanes para enseñar en el Instituto pedagógico de la Universidad de Chile que funcionaba por aquellos años en Cumming con Alameda.
El propósito inicial de este visionario educador consistió en poner la educación al servicio de los trabajadores; al mismo tiempo creaba una instancia donde los estudiantes de pedagogía podían realizar sus primeras clases asesorados por sus guías y maestros. Se creaba el primer Liceo Nocturno de Chile y de Sudamérica.
Estas actividades no siempre fueron remuneradas lo que daba una gran mística a esta labor; tanto alumnos, quienes se sentían moralmente comprometidos con sus maestros, como profesores, quienes no podían defraudar a sus esforzados alumnos.
Se establecía así una rica relación entre los docentes y estudiantes y permitía al educando, crecer como persona y proyectarse en el campo laboral y social.
En 1974 el Liceo sufre una profunda crisis y corre el riesgo de desaparecer. Los alumnos hanssinos estudian la posibilidad de seguir existiendo para lo cual el Liceo Particular se fusiona con el Liceo Nocturno Fiscal Nº 12, cuyo origen fue el Liceo Nocturno Nº 3.
De esta unión surge el Liceo Nocturno Fiscal Federico Hanssen con 16 cursos que se mantiene hasta hoy. En 1978 el Liceo Hanssen se une al añoso Liceo de Aplicación “Rector Jorge Enrique Schneider”, cuyo nombre es en honor al primer rector del Liceo Experimental de Aplicación, otro alemán que vino a Chile para impartir una novedosa forma de hacer educación, cual es la de aplicar conocimientos científico-humanistas a la realidad escolar chilena.
Aún cuando las características de los estudiantes nocturnos actuales han cambiado a causa de las reformas educacionales y de agudos problemas sociales que han ido modificando su perfil e intereses haciendo que los esfuerzos desplegados por los actuales profesores resulten, a veces, infructuosos frente a problemas tales como la deserción, falta de interés, inmadurez, abulia, intermitencia en la asistencia a clases, que dista mucho de la conducta de aquellos estudiantes trabajadores del pasado; creemos que la educación de Adultos sigue siendo útil y necesaria, quizás hoy más que ayer, toda vez que sabemos son muchos los jóvenes que por diversas razones no han podido completar sus estudios y que necesitan superarse humanamente y proyectarse hacia el mundo del trabajo o de estudios superiores.

La mística de otros tiempos está latente tanto en estudiantes como en profesores quienes se esfuerzan por entregar lo mejor de sí; unos, sus conocimientos y experiencias; otros, su valioso tiempo de horas de descanso.

El presente…… y el futuro

Estamos conscientes que el presente y futuro demandará cambios y que la educación debe actualizarse y revitalizarse, especialmente la de adultos para que cumpla con los nuevos requerimientos y pueda situarse de nuevo a la vanguardia de la educación chilena. Pero estamos conscientes también que para aquello se requiere de una gran voluntad, de un profundo liderazgo en la gestión por parte de las autoridades y que, acompañado de un buen clima laboral y organizacional permitirán ubicar a nuestro Liceo de Aplicación en el sitial académico y formador que antes tuvo.
|

Comentarios

HOLA ,BUENO MAS QUE NADA ME GUSTARIA SABER MAS DEL TEMA Y QUISIERA SABER LA DIRECCION EXACTA DEL COLEGIO NOCTURNO ,SI FUERA NECESARIO PORFAVOR YA QUE ME INTERESA, PARA PODER IR AVERIGUAR POR UN ALUMNO.

DESDE YA ANTE MANO MUCHAS GRACIAS..

MARCELA

Responder

hoy 12 de diciembre del año 2010 ordenando un albun me e encontrado con una foto donde salemos los egresados del 4 año medio  y me asalto una duda ¿cuantas letras habia para el cuarto año medio?.

Agradesco de ante mano .

atte Elina Gomez

Responder

del el año 1978 ¿cuanto cuartos medios habia en este año?

Responder

¿Por qué este pensamiento?...solo atengámonos al témino "educare" (sacar a la luz). El liceo de aplicación nace y se desarrolla como tal en un momento social de profunda consciencia política, social , laboral y moral.Hoy , la falta de este "deber ser" nos aleja mas y mas de la idea primordial de educación , convirtiendo a los nobles ideales que sentarían las bases de este proyecto educativo en un mito urbano.En tiempos de profundos cambios sociales y en salida de una Primera Guerra Mundial (1916) que marcó rumbos inpensados para la humanidad, la educación nocturna debe haber sido eso :sacar a luz lo mejor de estos trabajadores y profesores que ejercían su impecable labor GRATIS...Sin duda un ejemplo válido y concreto para las nuevas generaciones, si es que no lo consideran una mitología más...Por suerte aun exitimos aquellos que creemos que es posible generar un vuelco y volver a la exelencia de estos colegios emblemas.Solo debemos volver a sacar la luz nuestra voluntad...

 

Consuelo E.

Responder

hola , quisiera saber si puedo terminar 4 medio en jornada nocturna

y tambien a quien puedo dirigirme para hablar 

 

agradeceria su repuesta gracias.

Responder
Good and in depth article but full of useful information
Responder
interesting stuff hope it works.
Responder
lengthy and in depth article but full of useful information
Responder
Thank you very much for that wonderful article
Responder
This is really interesting, You are a very skilled blogger. I've joined your feed and look forward to seeking more of your fantastic post. Also, I've shared your site in my social networks!
Responder
This is the second entry I read tonight. And I am on my third. Got to think which one is next. Thank you.
Responder

creo el liceo aplicacion va a hechrade emnos a su asignaturade franses que ya no se imparteen laenseñansa media y que nosotrso en el año 1981 latubimosen el curto e con el cbro carera y familia y los hermanos vergara urmewnetta,existio tambien el club de franses y la difusion fransesa, creo el profesor cortes de el ramo o asignaturade ingles es el gran benefisiadfo debido a que ya no posee competidoresen otros idiomas olenguas,my por otrolado se ahorraen jucios y fsicles frseses y en homosexules fresesen laeduacion

Responder

el computador demy oficina he comprobado funciona con tiempo indefinidoo infnito luego no par nu8nacde emitir ingens y argunmentso legalñes y anlisi de tdoslostipos tanto que llega qa experimentar emndicamnet cob lso posibles usuriosoy el chno blncadel caurtoi e

Responder

quepensarian tdo el lceo plaicacionsi les dijera que el chico deoro juanm carlos jorquera alegria nuca ha sido cni

Responder
Great web site you have here.. It's hard to find excellent writing like yours nowadays. I really appreciate individuals like you! Take care!!
Responder
Woah! I'm really loving the template/theme of this website. It's simple, yet effective. A lot of times it's hard to get that "perfect balance" between usability and appearance. I must say you've done a very good job with this. Also, the blog loads very fast for me on Chrome. Superb Blog!
Responder
Greetings, There's no doubt that your website could possibly be having browser compatibility issues. When I take a look at your site in Safari, it looks fine but when opening in I.E., it's got some overlapping issues. I simply wanted to give you a quick heads up! Aside from that, wonderful website!
Responder
Having read this I thought it was really informative. I appreciate you finding the time and energy to put this content together. I once again find myself spending way too much time both reading and posting comments. But so what, it was still worthwhile!
Responder
Pretty nice post. I simply stumbled upon your weblog and wanted to mention that I have truly loved browsing your blog posts. In any case I will be subscribing in your rss feed and I am hoping you write once more soon!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar