La Educación otra vez...

 

La siguiente Editorial, del Mostrador, la publico dado el interés que el tema reviste hoy en día nuevamente.

19 de Mayo de 2011

La Educación otra vez en la encrucijada

Nuevamente las organizaciones se han lanzado a una serie de movilizaciones por mejoras en la Educación. Ellas, junto con las provocadas por la aprobación ambiental para la construcción de la central eléctrica HidroAysén en la Patagonia, ponen en jaque la comparecencia anual del gobierno al Congreso Nacional para la cuenta del 21 de mayo.

La carismática presidenta de la FECH, Camila Vallejo ha declarado que 30 años de crisis en

(Leer más)

Carta Abierta

Carta abierta al Presidente de la República de Chile

Por Luis Sepúlveda

Excelentísimo señor
Don Sebastián Piñera.
Presidente de la república de Chile
Palacio de La Moneda
Santiago de Chile.

Ciudadano Presidente: soy un escritor nacido en Chile y un profundo conocedor de La Patagonia y la Tierra del Fuego. En muchos de mis libros traducidos a un gran número de idiomas está presente la vida, gentes y sueños de esa región austral que amo y defiendo con el mismo sano y pacífico tesón que sus habitantes.

Hace muy pocos años desde las mismas oficinas en las hoy

(Leer más)

actualidad

Los ambientalistas y los irresponsables

Por Matías Asún

Los ambientalistas somos bichos raros. La gente normal se refiere a nosotros como un grupo, una minoría, e incluso como si fuéramos una secta.

Algunos nos dicen ecologistas, otros nos dicen verdes, pero el denominador común es una mezcla de utopía, desinformación y ganas de cambiar un mundo que o no cambia o que no sabemos cambiar.

Es decir, unos fracasados peligrosos. Unos “irresponsables” como nos dijo su excelencia a través de los micrófonos del empresariado desde la tribuna. Gente que se opone a todo, que dificulta el progreso. Incoherentes,

(Leer más)

hydroaysen

A propósito de competencia o libre competencia.

13 de Mayo de 2011

Hidroaysén… ¿cuál libre competencia?

Santiago Escobar
Abogado y Cientista Político.

El mayor escándalo en torno a la tragedia nuclear de Fukushima es la colusión de reguladores y políticos con la empresa Tokyo Electric Power, Tepco, que permitió que esta durante años pudiera ocultar riesgos de seguridad en la planta, que al final resultaron vitales para originar la crisis nuclear que todavía asola Japón, luego del tsunami de marzo pasado.

Un extenso artículo del New York Times, de fines de abril de este año, relata de manera detallada como

(Leer más)

Año Internacional de las Mujeres Científicas

2011, Año Internacional de las Mujeres Científicas

Como sabemos 2011 ha sido declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas Año Internacional de la Química, coincidiendo con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie –Marja Sklodowska- por sus aportes a la Química.

Lo que resulta menos conocido es que, aprovechando el valor simbólico de la figura de Madame Curie, poseedora de dos premios Nobel y una de las personas dedicadas a la ciencia más importantes de la historia (independientemente del género), 2011 ha sido elegido también, como Año Internacional de las Mujeres Científicas.

Se corre el riesgo,

(Leer más)

Cambio Climático

¿Hasta cuándo vamos a seguir mirando hacia otro lado?

Leemos en la prensa que Brasil vive estos días el peor desastre natural de su historia. Y se escriben cosas parecidas sobre Australia. ¿Desastres naturales?

¿Lo fue también la ola de calor sufrida este pasado verano por Rusia o por Estados Unidos? Nueva York registró la temperatura más alta de su historia. Rusia sufrió los peores incendios que se recuerdan.

¿Y qué decir de las inundaciones en Perú, Colombia, Venezuela, Portugal, Filipinas, México, Polonia, China, Corea del Norte, Pakistán…? Entre China y Corea hubo que evacuar 100000 personas. En Pakistán

(Leer más)

Convención del Clima

De Cancún a Durban.
Ni pesimismo paralizante ni optimismo adormecedor:
Activismo fundamentado

El conjunto de las ONGs presentes en Cancún durante la celebración de la Convención del Clima de Naciones Unidas, COP 16, han saludado los resultados de esta cumbre como un importante paso adelante en la lucha internacional contra el cambio climático. Y su valoración coincide con la de los organizadores del evento y la del conjunto de las delegaciones de los más de 190 países participantes. La única delegación que se ha opuesto al acuerdo, la de Bolivia, lo ha hecho para reclamar medidas más efectivas.

Esta valoración

(Leer más)

La revolución educacional de la derecha

El siguiente artículo  escrito por Carlos Peña, por su relevancia lo publico. El mercurio dgo 28 nov

 La reforma educacional propuesta por el gobierno tiene virtudes —los cambios al estatuto docente o el fortalecimiento de los directores son dos de ellas— pero también tiene vacíos severos.

 

Y como las ideologías se conocen mejor por lo que ignoran que por lo que declaran, esos vacíos revelan lo que de veras piensa la derecha en materia educacional.

 

Desde luego, el proyecto del gobierno elude un hecho obvio: el sistema escolar chileno está perfectamente diseñado para reproducir, con estricta fidelidad, la estructura de

(Leer más)

Metas educativas,, bicentenarios

La SEGIB y la OEI presentan la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que estará centrada en la Educación para la inclusión social


Enrique V. Iglesias y Álvaro Marchesi

Enrique V. Iglesias:

  • “Todo hace pensar que vamos a tener una Cumbre histórica con la aprobación del proyecto educativo Metas 2021”
  • “Las Metas Educativas 2021 suponen el esfuerzo más importante de la historia de América Latina para impulsar la educación a favor del desarrollo”
  • “Estamos ante la Cumbre más elaborada que se ha hecho nunca por el trabajo y la labor previa para llegar al consenso de los Gobiernos y
(Leer más)

Menos Historia..?

 

A propósito de modificaciones en Educación, publico el siguiente artículo de J Retamal aparecido en el Mostrador .

El ministro lo dice

 
Jaime Retamal
Facultad de Humanidades de la Usach
http://educacion.usach.cl

Un balde de agua fría. Más horas de lenguaje y matemáticas como si ello fuera una varita mágica para mejorar la calidad de la educación. Esto que lo sabe cualquiera ¿no lo sabe el Ministro? Los de la nueva derecha liberal sí que lo saben, como también saben que no se disminuye el bullying con reglamentos punitivos, o se aumentan los números del SIMCE con mapas, o se potencia

(Leer más)

Comentarios recientes

Cerrar